domingo, 11 de julio de 2010

Final Sudáfrica 2010: La Naranja Mecánica vs. la Furia Roja


La sombra de Johan Cruyff se dejará sentir en la XIX final de la Copa Mundial de la FIFA. Los once holandeses no son otros que los herederos del “fútbol total”. Frente a ellos un equipo en el que figuran siete jugadores del Barcelona, el club donde jugó el Flaco y cuya idiosincrasia incluye el mensaje del genial neerlandés.

Hay que remontarse a 1978 (Argentina-Holanda) para encontrar una final entre dos aspirantes en busca de su primer título mundial.

Los Naranjas acuden avalados por una trayectoria perfecta: un pleno de victorias tanto en la competición preliminar (ocho) como en Sudáfrica (seis). Si vencen en la tercera final de su historia acompañarían al legendario Brasil de 1970, la única selección que ha logrado tamaña proeza.

La Roja, vigente campeona de Europa, confía en una generación excepcional para inscribir al fin su nombre en la base del trofeo más codiciado del mundo, e igualar así el doblete de Alemania, único país que ha conquistado la Copa Mundial de la FIFA dos años después de la Eurocopa.

La cita
Países-España

“Fútbol total” contra “fútbol espectáculo”. La final de la Copa Mundial de la FIFA 2010 podría perfectamente marcar el inicio de una nueva era. Como la pintura, el deporte rey tiene sus épocas. El primer certamen mundialista en tierras africanas puede señalar de manera oficial el fin del hiperrealismo, para dejar sitio a la libre expresión artística. Wesley Sneijder y Arjen Robben son los dignos herederos de la Naranja Mecánica del decenio de 1970. Con una pequeña diferencia: poseen ese punto de locura que les permite llevar a cabo las ideas más audaces, las que levantan a los espectadores de sus asientos al unísono. El español Xavi, el hombre de los cien pases por partido, exhibe por su parte la regularidad y la precisión de un metrónomo. Su único problema consiste en decidir a cuál de sus compañeros, dechados de calidad, enviará sus magníficos balones: Andrés Iniesta, David Villa, Pedro... Y qué decir de la generosidad de Carles Puyol, enorme contra Alemania, o del ansia por vencer de Mark van Bommel, que se entrega en cuerpo y alma para liberar a Robin van Persie y compañía de las tareas más ingratas. Los dos equipos disponen de su plantel al completo. Si no les pesa la importancia del encuentro y son capaces de soltarse, nos aguarda un gran espectáculo.

El duelo clave
Wesley Sneijder (NED) - David Villa (ESP)

Exceptuando a Diego Forlán y Miroslav Klose, estos dos hombres han eclipsado a todas las demás grandes estrellas del fútbol mundial, como puedan ser Leo Messi, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Thierry Henry o Alberto Gilardino. El desenlace de la final bien podría depender de un remate (con el pie o de cabeza) de uno de estos dos jugadores. De propina, aunque ambos antepongan el éxito colectivo a todo lo demás, el holandés y el español van a disputarse un par de prestigiosos galardones individuales. Actualmente, los dos encabezan la tabla de goleadores, con 5 dianas, al igual que Diego Forlán y Thomas Mueller. Si uno de los dos marca, podría dar el título a su país adjudicándose al mismo tiempo la Bota de Oro adidas y tal vez el Balón de Oro adidas, que se concede al mejor jugador del campeonato.

Hemos oído…
“Me gusta el fútbol bonito, pero también quiero ganar. Cuando empecé mi labor hace dos años, les dije a los jugadores: ‘Tenemos una misión, y sólo hace falta que creamos en ella”, Bert van Marwijk, seleccionador de Holanda.

Fuente: FIFA


Hoy se juega la final de la copa mundial Sudáfrica 2010.

Yo le voy a Holanda... y ¿uds.?

No hay comentarios: